Heutagogía: El Aprendizaje Autodeterminado | Ernesto Yturralde Worldwide Inc.

HEUTAGOGÍA

La Heutagogía, concepto acuñado en el año 2000 por Steward Hase y Chris Kenyon de la Southern Cross University de Australia, se refiere al aprendizaje autodeterminado. Una visión interesante de los autores que se incorpora a los conceptos de Andragogía, refiriéndose a aprender a aprender, descubriendo las mejores maneras de aprender en cada individuo: visual, auditivo, kinestésico, en la autodirección en el aprendizaje basado en la autoconfianza: Más allá de las estructuras, la Heutagogía se presenta como una mirada más profunda hacia los autodidactas frente a los cambios tecnológicos que se presentan mayores oportunidades de crear y facilitar aprendizajes. Desde el autoaprendizaje podemos construir aprendizajes, desde comunidades de aprendizaje será más fácil la construcción y deconstrucción de los aprendizajes. Los elementos de un entorno de aprendizaje diseñados para la heutagogía incluyen: exploración, creación, colaboración, conexión, intercambio y reflexión, acorde con Blaschke & Brindley.

Etimológicamente el término provendría de una formación irregular de las palabras griegas ευρετικός (heurista) cuyo significado es "descubrir", εφευρετικός (heuretikos) que significa "inventiva", εύρημα (heuriskein) que significa "encontrar", y άγω (ago) "guiar"; lo que nos lleva a concluir en el guiar los descubrimientos, los hallazgos.

La Heutagogía consiste en estrategias de aprendizaje enfocadas en aprendices maduros, para permitir modificar conocimientos existentes, hacia la creación de nuevos conocimientos. Debemos entender como aprendiz maduro a un individuo de cualquier edad que quiere aprender algo que le place o le conviene. La heutagogía está vinculada con el PLE Personal Learning Environment / Entorno Personal de Aprendizaje y la Metacognición, desde la toma de conciencia, abstracción y autoregulación.

El internet probablemente es una de las mayores fuentes propiciadoras de la nueva Heutagogía, sin embargo, Yturralde alerta de la importancia de la selección y determinación de las fuentes para que se genere un aprendizaje con bases coherentes, sin las distorsiones o sesgos que este mismo medio puede provocar, al pretender en el proceso de investigación y aprendizaje basándose en fuentes electrónicas no confiables.

Ernesto Yturralde

Ernesto Yturralde, la Ciencias Agógicas
"La heutagogía nos permite un enfoque a la capacidad de los individuos de aprender a aprender desde la investigación para el saber y la puesta en marcha desde la praxis en el hacer, tanto en entornos formales e informales. Una mirada de un empirismo estructurado con resultados superiores, fundamentados en el constructivismo, con la presencia de la esencia de la Antropogogía (educación permanente) y el eventual apoyo de facilitadores de procesos de aprendizaje o mentores."

Paragogía

La Paragogía, es una propuesta pedagógica centrada en la cooperación y la acción colectiva. Tiene como fundamento el aprendizaje cooperativo entre pares o co-aprendices de manera autoorganizada en diversos entornos de aprendizaje. El concepto se deriva de las propuestas de Howard Rheingold, Charles Danoff y Joseph Corneli. En inglés se origina como Peeragogy (peer-to-peer: entre pares), procesos de enseñanza-aprendizaje entre pares.

Las nuevas Pedagogías, la Ciencias Agógicas

PLE: Entorno Personal de Aprendizaje

El axioma de que cada ser humano es único nos lleva a la afirmación de que el aprendizaje tiene por resultado una dimensión individual en la cual cada persona tiene sus propios intereses, sus propias capacidades y limitaciones, sus propios estilos de aprendizaje, de tal forma que requiere que su proceso de asimilación de conocimientos sea personalizado, dando pie a la generación de un PLE Personal Learning Environment.

El PLE Personal Learning Environment se refiere a la gestión de un "Entorno de Aprendizaje Personal" que permite a los aprendices, gestionar y controlar su propia experiencia de aprendizaje mediante herramientas, materiales y recursos a los cuáles accede para lograr sus objetivos de aprendizaje. El PLE es el enfoque para estos objetivos. Su origen bajo este acrónimo surge desde 2001 desde un acercamiento tecnológico en el proyecto NIMLE "Northern Ireland Integrated Managed Learning Environment" y en la medida del paso del tiempo, con un amplio espectro en el campo de la educación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El corazón de lo que hoy conocemos como PLE, ha existido desde el mismo inicio de la civilización, desde la creación de la primera biblioteca en Alejandría hace más de 2200 años. Los PLE representan el comienzo de una nueva era en el aprendizaje activo, que facilita las libertades individuales relacionadas al aprendizaje activo, debemos entenderlo como una filosofía y forma de aprender, pues es un sistema en el cual cada persona establece sus objetivos, inquietudes o proyectos de tal manera que podemos diseñar nuestra propia hoja de ruta de aprendizaje.

El PLE está vinculado a la Heutagogía. La heutagogía es un enfoque a la capacidad de los individuos de aprender a aprender desde la investigación para el saber y la puesta en marcha desde la praxis en el hacer, tanto en entornos formales e informales. Una mirada de un empirismo estructurado con resultados superiores, fundamentados en el constructivismo, con la presencia de la esencia de la Antropogogía (educación permanente) y el eventual apoyo de facilitadores de procesos de aprendizaje o mentores.

Los PLE representan un avance tecnológico importante sobre los portales de aprendizaje existentes que cuentan con diversos grados de medios sociales, herramientas de colaboración y comercio electrónico vinculadas con un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS). Estos sitios web han ayudado a marcar el comienzo de una nueva era de aprendizaje activo, pero tienen limitaciones. El concepto de PLE está siendo explorado actualmente por un pequeño segmento de usuarios pioneros, extendiéndose cada vez más.

Adell y Castañeda (2010)

"Concebimos al PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Incluye tanto aquello una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con esa información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relacones entre dichas personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés."

Dentro de un PLE, los aprendices establecen sus propias prioridades de aprendizaje; gestionan sus actividades de aprendizaje, incluidos contenidos formales e informales, y comparten conocimientos con colegas a través de la gama completa de vehículos sociales y de colaboración.

El principal avance de los PLE radica principalmente en las nuevas tecnologías que pueden personalizar la experiencia del usuario para cada individuo, no simplemente en una categoría o posición de usuario superior. Específicamente, las nuevas tecnologías de "filtrado de relevancia" introducidas por Google y otros motores de búsqueda pueden "recordar" las búsquedas y solicitudes de un usuario individual en el portal, y pueden adaptar sus experiencias de aprendizaje en consecuencia. La misma capacidad de filtrado que genera muchas controversias sobre la privacidad personal podemos usarla como una herramienta útil y deseada en este contexto.

Dabbagh & Kitsantas (2014)

"Un PLE es una construcción nueva en la literatura e-learning que se basa en los medios de comunicación social y va ganando terreno en el e-aprendizaje como una plataforma eficaz para el aprendizaje del estudiante"

Además de marcar el comienzo de una nueva era de aprendizaje activo, los PLE representan un importante avance evolutivo para el sector de las tecnologías de administración de la formación y pueden apoyarse en los LMS Learning Management Systems.

Los LMS

Un LMS Learning Management System es un sistema de gestión de aprendizaje, un software instalado en un servidor web que se utiliza para administrar, controlar y distribuir las actividades de formación e-learning y b-learning de una organización para el propio desarrollo de sus colaboradores o de centros educativos que proveen el servicio a terceros.

Encontramos proveedores con sistemas "open source" y sistemas privados que son de pago. Moodle, GSuite, Edmodo, Sakai son plataformas LMS gratuitas de gran popularidad. Canvas de Instructure, Alumne, Spira, Educativa gozan de gran difusión entre las LMS de pago.

La Metacognición

John Flavell de la Universidad de Standford acuñó el término "metacognición", en 1979, a partir de sus investigaciones sobre los procesos cognitivos de las personas, determinando que las personas necesitamos emplear un nivel de pensamiento superior que permita atención sobre los otros procesos intelectuales para corregir errores, optimizar mecanismos cognitivos y mejorar la implementación de estrategias para la ejecución de tareas.

La importancia de la metacognición radica en que su dominio nos permite autogestionar y controlar nuestros propios procesos de aprendizaje, mejorar su eficiencia, optimizarlos en una íntima relación con el aprendizaje experiencial personal, sustentado en procesos reflexivos.

4 pasos para la Metacognición


  • Concienciar lo qué he aprendido: ¿Qué he aprendido?
  • Recordar el procedimiento de cómo lo he aprendido: ¿Cómo lo he aprendido?
  • Reflexionar de qué sirve lo que he aprendido: ¿Para qué me ha servido?
  • Ser capaz de utilizar lo que he aprendido en otras situaciones: ¿En qué otras ocasiones puedo usar este aprendizaje?

Referencias

Blaschke, L.M., & Brindley, J. (2011). Establishing a foundation for reflective practice: A case study of learning journal use. European Journal of Open, Distance, and ELearning (EURODL), Special Issue. Recuperado de http://www.eurodl.org/materials/special/2011/Blaschke_Brindley.pdf
Castañeda, L. & Adell J. (2013). “PLE: Una Perspectiva Tecnológica”, Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, Alcoy: Marfil, pp. 71–84.
Corneli, J. (2010). Implementing Paragogy, on Wikiversity.
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive development enquiry. American Psychologist, 34, 906-911
Rheingold, H. Corneli J., Danoff C., Ricaurte P., Pierce C., Macdonald L. (2016). The Peeragogy Handbook


Lee sobre Andragogía